Las células pequeñas y los sistemas de antena distribuida (DAS) son dos métodos para mejorar la cobertura y la capacidad de la red, particularmente en interiores, para redes 5G [2]. Ambos sistemas utilizan antenas individuales colocadas en bajas elevaciones para mejorar el servicio inalámbrico para los usuarios [2].
** Células pequeñas: las células pequeñas son nodos de acceso de radio de baja potencia que pueden aumentar la densidad de una red celular [1] [3]. Son esencialmente mini estaciones base que operan en una variedad de frecuencias y se pueden implementar en interiores o exteriores [3]. Las células pequeñas interiores son típicamente pequeñas, aproximadamente del tamaño de una caja de pizza, y se pueden instalar en techos y paredes para aumentar la resistencia de la señal de radiofrecuencia de las redes celulares [3]. Las células pequeñas son particularmente útiles para soportar implementaciones de portadores inalámbricos de espectro a frecuencias de alta banda (onda milimétrica), donde los sitios de torres tradicionales pueden no ser tan efectivos debido a las distancias más cortas que estas señales viajan [2]. También se pueden utilizar en redes privadas 5G para aplicaciones comerciales, ofreciendo una red privada segura, confiable, de baja latencia y de alta velocidad [3] [9].
** Sistemas de antena distribuida (DAS): un DAS es una tecnología de infraestructura inalámbrica diseñada para mejorar la cobertura y la capacidad de las redes celulares [4]. DAS supera los desafíos de las longitudes de onda más cortas y las altas demandas de datos de 5G, especialmente en ubicaciones interiores donde las torres altas no son prácticas [4]. Las antenas Das, también llamadas estaciones base, son pequeñas y se pueden colocar en todo un edificio para proporcionar una fuerte red 5G [4]. Muchas empresas usan DA para llevar una señal celular desde una fuente central en todo un edificio, y las redes de celdas pequeñas pueden complementar estos sistemas para mejorar la cobertura móvil interior [3].
** Cobertura interior: la construcción inalámbrica aumenta el rendimiento celular en cualquier banda de frecuencia, incluso para frecuencias de baja banda que pueden penetrar en edificios [6]. Una estadística bien conocida en la industria inalámbrica es que el 80% de las conexiones celulares comienzan y terminan en interiores [6]. Los primeros usuarios de 5G han calificado la cobertura interior tan importante que las velocidades 5G o la duración de la batería del dispositivo [6]. La congestión del tráfico, que generalmente ocurre en interiores, ha resultado en un mayor ancho de banda de espectro implementado en una sola celda [1]. Se ha demostrado que la densificación del sitio es una mejor solución, pero requiere una planificación y diseño de sitio tactante para evitar problemas de interferencia entre células [1].
Citas:
[1] https://leadcom-is.com/solutions/coverage-enhancement-solutions/small-cells/
[2] https://dgtlinfra.com/what- ars-smalls--distributed-antenna-systems-ras/
[3] https://www.techtarget.com/searchnetworking/tip/indoor-5g-gets-a-boost-as-small-cells-come-to-the-rescue
[4] https://cencepower.com/blog-posts/5g-das
[5] https://www.networkcablingservices.com/5g-and-das-what-the-future-holds-for-indoor-networks/
[6] https://www.5gtechnologyworld.com/how-distributed-antenna-systems-bring-celular-indoors/
[7] https://www.ericsson.com/en/small-cells/indoor-coverage
[8] https://www.sannytelecom.com/what-is-a-5g-ras-antna/
[9] https://www.waveform.com/a/b/guides/5g-ras