El despliegue 5G en las áreas rurales varía significativamente entre países debido a factores como las tasas de urbanización, la topografía, la inversión estratégica y las políticas gubernamentales [1] [3] [4].
Disponibilidad:
* Países nórdicos: Dinamarca sobresale en la disponibilidad 5G debido a su alta tasa de urbanización, terreno plano y obligaciones de cobertura para los operadores móviles [3]. Del mismo modo, a pesar de las tasas de urbanización más bajas y los climas desafiantes, Noruega y el norte de Suecia muestran una alta disponibilidad 5G en regiones rurales, respaldados por inversiones financieras [3].
* Francia: mientras que Francia lidera la disponibilidad urbana 5G al 22%, sus áreas rurales se quedan atrás del 13.5%, creando una división significativa urbana-rural [5].
* Italia: Italia demuestra uno de los puntajes de disponibilidad de 5 g más altos en las zonas rurales con el 14.7%, solo superado por Suiza, y también muestra una de las brechas rurales más pequeñas [1].
* Alemania y Suiza: estos países no exhiben diferencias estadísticamente significativas en la disponibilidad 5G entre las áreas rurales y urbanas [1].
Velocidades de descarga:
* Francia: las áreas rurales en Francia tienen velocidades de descarga promedio de 5 g que son más rápidas que las de las áreas urbanas de Alemania, Italia, España, Suiza y el Reino Unido [5].
* Italia: Italia experimenta los 5G más bajos para elevar en las zonas rurales, a 2.9 veces. En comparación con otros países, la proporción varía de 3.3 veces en Suiza a 5.6 veces en el Reino Unido [1].
* España: las áreas rurales en España experimentan 35.3% más lentas 5 g de velocidades de descarga, lo que se traduce en 45.3 Mbps velocidades más rápidas en ciudades españolas [1].
Factores que contribuyen a la división:
* Decisiones estratégicas: en las primeras etapas de los despliegue 5G, muchos países priorizaron las áreas urbanas densamente pobladas, lo que amplió la brecha entre las áreas urbanas y rurales [1].
* Costo: los altos costos de despliegue para el sector privado y los desajustes en la cobertura y la asumir contribuyen al retraso de las áreas rurales, especialmente para 5G independiente [4].
* Terreno y clima: los terrenos desafiantes y los climas del Ártico también pueden afectar la disponibilidad 5G, pero estos pueden superarse a través de inversiones estratégicas y tecnología [3].
Para abordar la brecha de conectividad rural, algunos países están tomando medidas:
* Empresas conjuntas: en Italia, Windtre e Iliad han creado una empresa conjunta para construir una infraestructura 5G compartida en áreas rurales [1].
* Apoyo gubernamental: en Suiza, Swisscom juega un papel importante en la prevención de una división digital entre las áreas urbanas y rurales porque el gobierno tiene un objetivo estratégico para prevenir esta división [4].
* Apoyo financiero: el Banco Europeo de Inversión (EIB) ha otorgado préstamos para facilitar el despliegue de infraestructura 5G y mejorar las redes 4G en áreas rurales de países como Francia y Suecia [3] [5].
Citas:
[1] https://www.opensignal.com/2022/08/30/the-rural-urban-divide-widens-with-5g-rollouts-in-italy
[2] https://nybsys.com/does-5g-have-better-coverage/
[3] https://www.ookla.com/articles/nordics-5g-q1-2025
[4] https://catalunya-internatisal.cat/media/upload/arxius/publicacions/agoradp/agora14_ddt5g-en.pd
[5] https://www.opensignal.com/2024/05/07/frances-urban-rural-mobile-experience-gap-has-narrowed-with-5g
[6] https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1084295/fulltext01.pdf
[7] https://www.statista.com/statistics/1215456/5g-cities-by-country/
[8] https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/pmc8659819/