La automatización de la red mejora la consistencia de la red 5G a través de varias funciones clave. Mejora la confiabilidad mediante el uso de redes de autoinformación que minimizan las interrupciones y garantizan la entrega de servicios constante [1] [5]. La automatización permite la gestión dinámica y la optimización de los cortes de red en tiempo real, lo que es esencial para adaptar las redes virtuales a necesidades específicas, como rebanadas de baja latencia para vehículos autónomos [1]. Con IA y aprendizaje automático (ML), la automatización de redes puede solucionar problemas, lo que lleva a una resolución rápida y una interrupción mínima del servicio, asegurando una experiencia de usuario de alta calidad y una calidad de servicio consistente que se alinee con los estándares esperados de las redes 5G [2].
Los sistemas de gestión de redes (NMS) juegan un papel fundamental en la abordación de desafíos 5G a través de la gestión de corte dinámico, el análisis en tiempo real y las herramientas de configuración [3]. Las soluciones de automatización mejoran la agilidad del servicio, aceleran la implementación y confirman la utilización óptima de los recursos a través de la orquestación de red, el análisis basado en IA y el aprovisionamiento de tacto cero [3]. Advanced NMS también incorpora capacidades dinámicas de corte de red, que permite a los operadores crear y administrar cortes virtuales de la red, cada uno personalizado para cumplir con requisitos de rendimiento específicos y mantiene una asignación óptima de recursos para diversos servicios [3]. El mantenimiento predictivo Aprovechando el análisis en tiempo real ayuda a predecir problemas potenciales de la red antes de que ocurran, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la confiabilidad general de la red [3].
Los algoritmos de IA dentro de NMS permiten la autooptimización de las redes 5G ajustando automáticamente los parámetros de potencia, frecuencia y inclinación de antena para maximizar el rendimiento de la red y mejorar la experiencia del usuario [3]. La automatización agiliza las tareas repetitivas, reduce la intervención manual y acelera el tiempo de comercialización para nuevos servicios y características, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa, menores costos operativos y una mejor utilización de recursos [5] [6]. También permite a los operadores adaptarse rápidamente a las demandas de red cambiantes, escalar recursos dinámicamente y apoyar diversos casos y servicios de uso, lo que es esencial para cumplir con los requisitos de evolución de las aplicaciones y usuarios 5G [5]. Además, la automatización de la red mejora la confiabilidad de la red, la resiliencia y el tiempo de actividad al automatizar la detección de fallas, la resolución de problemas y la remediación [5].
Citas:
[1] https://resolve.io/blog/5g-and-network-automation
[2] https://www.b-yond.com/post/how-ai-and-ml-automation-is-redefining-thekality-of-5g-network-services
[3] https://infraon.io/blog/a-comprehensive-guide-on-5g-network-automation/
[4] https://www.telecomgurukul.com/post/exploring-the-role-of-network-automation-in-4g-and-5g-protocol-testing-updated-2024
[5] https://www.telecomgurukul.com/post/oran-and-network-automation-streamlining-operations-for-5g-eficiency-in-2024-3
[6] https://www.zenarmor.com/docs/network-basics/what-is-network-automation
[7] https://mischadohler.com/ai-driven-network-automation-5g-ai/
[8] https://theses.hal.science/tel-03539545v2/document
[9] https://www.innovile.com/resources/insights/mastering-5g-service-surance-embracing-mobile-network-automation-and-son-solutions/